martes, 18 de diciembre de 2012

Las primeras aldeas

Una vez que el hombre comenzó a depender de las plantas cultivadas, dejó la vida de nómada y se estableció cerca de sus milpas.

Para protegerse construyó casas con troncos, ramas y cañas, y las cubrió con techos de palma y zacate.

Para guardar agua y cocinar sus alimentos fabricó ollas, cuencos y platos de barro. Así surgieron las primeras comunidades.

Las aldeas de hace tres mil años estaban formadas por unas cuantas casas; muchas tenían un patio y pozos para guardar granos y mazorcas.

Cuando una persona moría, se le enterraba cerca o debajo de su casa junto con vasijas de cerámica, figurillas de barro cocido, adornos, comida y todo aquello que pudiera serle útil en la "otra vida".

Conocían los movimientos de los astros y las estaciones del año, sabían cuando comenzaban las lluvias y cuando debían sembrar. Entonces hacían fiestas y ceremonias para que las cosechasfueran abundantes.

La cultura olmeca (1200-400 a.C.)

Hacia el año 1200 a.C., algunas aldeas habían crecido hasta convertirse en pueblos con más de mil habitantes.

En estos pueblos surgieron los primeros especialistas, gente que se ocupaba solamente en algunos oficios: unos hacían vasijas de barro o instrumentos de basalto y obsidiana.

Otros hacían adornos de conchas y piedras finas que cambiaban por objetos llevados de lejos, como el jade de Guatemala  o la obsidiana  de Hidalgo.

Con los artesanos y comerciantes Olmecas , florecieron las artes y las técnicas. En Tabasco y Veracruz  esculpieron enormes cabezas de piedra y tallaron exquisitas figurillas de jade y serpentina.

En  Guerrero construyeron templos y tumbas de piedra adornados con esculturas; en Oaxaca fabricaron espejos con cristales de hematita, y en el centro de México hicieron piezas de cerámica de gran valor artistico.

La cultura Olmeca, conocida la "cultura madre", sentó las bases de las grandes civilizaciones en Mesoamérica.

Con Información de el libro...... Viaje por la Historia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada